¡Explora y lee!

AutorMURAL/STAFF

En el México de la época prehispánica existían las casas de los libros, conocidas en aquél entonces como amoxcalli, cuya función era la conservación de manuscritos.

En Jalisco, la primera biblioteca pública nació el 24 de julio de 1861, inaugurada oficialmente hasta 1874 con colecciones constituidas principalmente por libros de conventos, como resultado de la Reforma.

En la actualidad, el Estado cuenta con 283 recintos, según datos de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas en Jalisco.

El amplio catálogo de archivos e instalaciones equipadas, sirven como punto de encuentro entre los ciudadanos y la lectura, permitiendo el acceso libre a la información en las diferentes bibliotecas que ofrecen servicios como la prestación de libros, ludotecas, hemerotecas, áreas para débiles visuales y módulos con servicios digitales, que buscan fortalecer el desarrollo humano, social y cultural de los jaliscienses.

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco 'Juan José Arreola'

Si de colecciones internacionales se trata, la biblioteca Juan José Arreola destaca por sus compilaciones privadas, entre las que se encuentran la del etnólogo francés Paul Rivet, quien en su paso por México dejó escritos que han sido rescatados por intelectuales mexicanos a través de los años.

La biblioteca fue fundada en 1861 gracias a distintos acervos pertenecientes a institutos, colegios, seminarios y conventos del Estado.

Con el tiempo sufriría de mudanzas continuas hasta llegar a la cuarta y actual etapa de traslado, traspasando sus fondos históricos y contemporáneos al edificio del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y modificando su fachada con un diseño del arquitecto Federico González Martínez, de elegantes detalles de acero y vidrio, haciendo alegoría a las 22 lenguas indígenas que se hablan en Jalisco. El 8 de octubre de 2012 abrió sus puertas con una amplia colección de archivos.

En el edificio de seis niveles se estiman más de un millón de libros entre colecciones privadas, tanto nacionales como internacionales, una biblioteca infantil, laboratorio de computo, galerías, zonas de lectura al aire libre, salas de trabajo, hemerotecas, mapotecas, tiflotecnia, un salón INEGI, un auditorio, entre otros elementos únicos.

Hasta el 23 de septiembre se puede disfrutar de la exposición ''Tutankamón: la Tumba, el Oro y la Maldición'' que cuenta con 170 piezas, de las cuales 30 son originales del Museo del Cairo en Egipto. Entrada a la exposición de 50 a 70 pesos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR