Explora la libertad

AutorJonathan Hernández

Orhan Pamuk sonríe cuando habla del arte, no puede evitarlo y, mientras que la literatura le hace sentirse inteligente y trascendente, la pintura lo hace feliz, confiesa. Es en esos dos mundos en los que encuentra un balance y en los que reside.

Galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2006, el originario de Turquía y radicado en Estados Unidos, visitó por segunda vez la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar La Mujer de Pelo Rojo, novela en la que explora no sólo temas políticos relacionados a su país natal, sobre todo el papel y la figura del padre en distintos ámbitos.

"Mi padre fue uno ausente, nunca estuvo cerca, ahora está muerto, pero estoy seguro que no le molestaría esto. Una vez me preguntó en qué grado de la secundaria estaba y eso me hizo sentir mal porque no estaba presente.

"Cuando me di cuenta que nunca estaba presente me liberó, no era una presión. En mi novela hay dos padres, uno autoritario que ayuda, corrige y otro que te deja solo", señaló el escritor, periodista de formación y también pintor.

Fue el estar lejos de esta figura lo que le ha permitido crear sin ataduras, enfatiza. Pero más allá de lo literal de la palabra "padre", Pamuk retoma este vocablo como una metáfora, que traslada a nivel Estado, del progenitor, pero también de la mafia.

Y aunque reconoce que no le gusta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR