Explora Roger Bartra las 'sombras' políticas

AutorAlejandro Alvarado

El futuro político y social de México se avista sombrío, consideró el antropólogo y sociólogo, Roger Bartra, quien este viernes se adentrará en el tema con la conferencia magistral "La Sombra del Futuro", que dará en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Bartra, quien arribó a la Ciudad para dar su ponencia y un curso como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, puntualizó no ser profeta y añadió que el futuro no existe, pero son los tiempos difíciles en el País los que hablan de las sombras en los días venideros.

"El proceso de transición democrático ha entrado en una fase muy fuerte de tensión a partir de las elecciones presidenciales pasadas, hay fuerzas políticas importantes que no aceptan la situación y al no aceptarla generan una situación crítica y complicada", explicó el autor de Fango Sobre la Democracia y Jaula de Ensayos.

Mientras algunos conocedores han señalado una posible explosión social ante el panorama, Bartra consideró una implosión con su respectiva apatía social, despolitización, las preocupaciones centradas en la familia, la seguridad y el problema de conseguir trabajo.

"He hablado del peligro de una implosión social, no de una explosión. No puede uno ser profeta en estas cosas, pero tengo la idea de que en México, para una gran parte de la gente, la misma idea de revolución es paradójicamente algo conservador, algo del siglo pasado, antiguo y algo superado", expresó.

Es paradójico y hasta dramático que la noción de revolución se convierta en una idea conservadora, reflexionó Bartra, pero cada vez más gente piensa que la innovación está en el proceso de cambio democrático, que como se observa, es difícil y escabroso.

"Una implosión es sumergirse en los problemas personales, sobre todo sobrevivencia, una enorme parte de la población tiene problemas para comer. Las crisis suelen acumular implosiones, es decir la retirada a posiciones de sobrevivencia y una importante despolitización e incluso un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR