Explora su visión desde el sonido

AutorAlejandra Carrillo

Esta semana que pasó fue la última de montaje de Chimino Barba, another Jalifornia de Diego Martínez. Su primera exposición individual en el Museo Cabañas, donde dialoga a través de la posibilidad del sonido sobre migración, territorio y familia.

En este momento es incierta la fecha de inauguración, pero eso no preocupa al artista. Este tiempo de pausa, dijo, ha servido para hacer una revisión exhaustiva de la exposición, que es el cierre de una trilogía que tiene como centro el sonido, la escucha, pero ya no como único material explorado.

"Fue un proceso de mucha autocrítica de volver a revisar muchos detalles con el curador, poder seguir aprendiendo, algo que ocurre en muchos de mis procesos: salir a la calle o al campo, preguntar, estar curioseando, regresar al estudio y volver a salir. Todo el tiempo se trata de aprender y ver las posibilidades, en este caso, de una sala de museo", contó.

Las obras, en su mayoría, fueron pensadas para el espacio específico. Con estas cierra una trilogía sobre la migración conformada por las obras Temacapulín, sonidos de las resistencias y De paso, el que entra y sale al otro lado, así como esta exhibición que presenta en el Cabañas.

En esta nueva muestra, curada por Víctor Palacios, curador en jefe del Museo Cabañas, incluye, una pieza sonora, una escultura de cántaros de barro canelo original de la familia Fajardo, un video de una especie de coreografía que explora las ideas de los lienzos y sus cruces con personas en Acatic, Jalisco, con cuyo mariachi tradicional y sus familias ha colaborado ya durante años.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR