Una exploración material

AutorAlejandra Carrillo

Con libertad expresiva, luego de una exploración personal, así es como Juan Manuel Salas (Guadalajara, 1992) llega al Edificio San Fernando en la segunda edición del programa de residencias Sindicato, con dos muestras.

Por un lado, muestra una apertura de estudio, a donde trae varias pinturas abstractas de mediano y gran formato del proyecto "Esta Salvaje Oscuridad", que presentó en el Museo de Arte de Sinaloa este año, poco antes de que la pandemia cerrara los museos y galerías del País. Esta es la primera vez que se muestra en la Ciudad.

Esta serie de pinturas forman parte de un proyecto pictórico de naturaleza abstracta en donde dialoga sobre las imágenes que solo existen para nosotros a través de soportes digitales. Por ejemplo, una pintura que hizo sobre marte que está basada en una fotografía reciente sacada por una sonda espacial Curiosity Rover, pero que nadie en realidad ha visto.

Por otro lado, en la sala de exhibiciones de Sindicato que se inaugura mañana, Salas mostrará una serie inédita de pinturas más recientes bajo el título "Fuerzas Vivas".

Esta última es una forma de desdoblamiento de una exploración pictórica continua en su cuerpo de obra, relacionada con el fenómeno digital del glitch, un error usual sobre todo en la reproducción de videos en el que dos imágenes se sobreponen durante un segundo para crear otra, nueva, destinada a desaparecer.

A través de otras exposiciones como "Imagen Posible", expuesta en la Galería Juan Soriano, o en el trabajo que realizó en una residencia de pintura como parte de las Residencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR