Exploran barranca en rutas peligrosas

AutorKatia Diéguez

Para visitar la Barranca de Huentitán hay que llevar ropa cómoda, zapatos deportivos, agua suficiente y, sobre todo, sentido común para no extraviarse o perder la vida.

Según la Policía de Guadalajara, en 2018 rescataron a 37 personas de situaciones de riesgo; sin embargo, voluntarios rescatistas aseguran que al mes atienden entre 100 y 125 personas en promedio que se descompensan, se insolan o se caen.

Las 50 a 100 personas que acuden al día pueden tomar uno de los tres caminos: el empedrado (el más utilizado), el de escalones y el guiado por las vías del tren. Este último es el que demanda mayor condición física y que implica más riesgo.

En el recorrido hay pocos señalamientos o mapas que guíen a los senderistas para evitar un accidente o que los alerte de las habilidades físicas que necesitan para cada trayecto.

"Lo más común son los insolados. La mitad de las personas que atendemos son personas que no tienen salud adecuada", explicó Guillermo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR