Exploran marcas novedosas

AutorLeticia Rivera

Algunos productos de Jalisco ya iniciaron trámites para registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) marcas no convencionales, que van desde imágenes y olores hasta sonidos y holográficos.

Uno de los primeros productos jaliscienses en solicitar el registro de marca no convencional es Salsa Valentina, y lo hizo en específico para su conocida imagen, de acuerdo con información del IMPI.

Tras la modificación a la Ley Federal de Propiedad Industrial en 2018, ahora es posible registrar marcas no convencionales, como las holográficas, sonoras, olfativas o de imagen comercial, para que gocen de la misma protección que las marcas tradicionales.

Esto quiere decir que su uso exclusivo se obtiene mediante su registro ante el IMPI, como señala el artículo 87 de la Ley de la Propiedad Industrial, y no pueden ser replicadas sin autorización, de lo contrario se podrían aplicar sanciones contra quien así lo haga.

Desde el 10 de agosto de 2018 a la fecha, en Jalisco se han presentado ante el IMPI 129 solicitudes de marcas no tradicionales, de las cuales nueve corresponden a las presentaciones de Salsa Valentina y se realizaron en la categoría de imagen comercial, informó el instituto.

"Entregamos las primeras marcas con estos registros. Nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR