'Explotarán' Metropolitano

AutorLiliana Navarro

Los 15 millones de pesos del Fondo Metropolitano asignados al Parque Metropolitano serán destinados a un proyecto integral que busca retomar la idea de llevar agua al área verde y darle una mejor imagen.

El nuevo director del OPD, Manuel Corona, quien se desempeñó como titular de Parques y Jardines de Zapopan en la pasada Administración, explicó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, busca convertir al parque en un ícono de la Ciudad.

Por ello, el recurso será utilizado en una planta de tratamiento que se conectará a las líneas de drenaje de Ciudad Granja, tratará sus aguas negras y con ellas se regarán las 103 hectáreas del espacio, pues actualmente sólo 12 reciben líquido.

"Concluimos que lo más urgente para aplicar el recurso, y que nos daría sustentabilidad para muchos años, es la planta de tratamiento para este año, porque este año no pude incidir en la cantidad de recurso destinada al parque, pero sí pude gestionar lo más urgente", detalló.

"Es una aberración que hoy estemos tirando agua potable en el riego, no es para eso, pero tampoco puedo dejar caer el parque, es agua muy cara, con la planta reciclaríamos agua y estaríamos eliminando una línea del servicio del SIAPA", agregó.

La construcción de la planta durará aproximadamente cuatro meses, y permitirá que el parque únicamente pague una línea doméstica al sistema, para oficinas y baños públicos.

Actualmente, el Parque Metropolitano adeuda 17 millones de pesos al organismo operador del agua porque el anterior director, Daniel Rentería, no pagó el servicio, bajo el argumento de que por ser un espacio público no tenía que hacerlo. Ahora se gestionará un acuerdo.

Una vez que se tenga agua tratada, se podrá revivir el proyecto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR