Expone consignas

AutorAlejandro Alvarado

Una vez aceptada la invitación, el pintor Pedro Escapa no tardó en decidir qué exponer en el Museo de Sitio y Galería de Juristas y Legisladores Jaliscienses del Congreso del Estado: una serie de fotografías en la que los personajes levantan consignas, criticas o propuestas, tal como una manifestación, pero de manera silenciosa y respetuosa.

"Dije: '¿pintura?, para qué les pongo pintura, lo más interesante es llevarles algo', es decir, si me están invitando a exponer en su casa los diputados, lo más interesante es llevarles algo que sea directo a ellos, ex profeso", expresó el artista tapatío de origen español.

La exposición que hoy se inaugura se titula "A Quien Corresponda...", y esta conformada por 39 fotografías, es decir 39 mensajes creados, tanto por escritores como músicos, doctores, diseñadores o moneros, y dirigidos a los 39 diputados del Congreso del Estado.

Así, en un retrato se observa a José Fors en un taller y en sus manos lleva un letrero que reza: "Que las iglesias paguen impuestos para invertirlos en educación"; o como el poeta Luis Vicente de Aguinaga, quien escribió "Captación de agua pluvial. Tratamiento de aguas negras. Menos presas, mejores ríos, cuencas naturales y litorales".

Los temas políticos o que vinculan directa o indirectamente a la sociedad, son recurrentes en las obras de Escapa, sin embargo no así la fotografía, él admite que sólo es un aficionado y no un profesional, por tanto apuntó que la exposición de estas imágenes es más de concepto que de técnica.

"Yo pienso que todo el arte es más o menos político, más o menos conceptual, más o menos figurativo, más o menos efímero, el arte está lleno de muchos conceptos y en algunos momentos un trabajo tiene una fuerte carga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR