Exponen un bestiario artesanal

AutorAlejandro Alvarado

Decenas de bestias están capturadas en Casa ITESO Clavigero. Una que se conserva detrás de una vitrina, es un alebrije de ojos saltones, cuatro patas flacas que sostienen un cuerpo largo y colorido con aletas, así como una trompa colmilluda y dos orejas enormes.

Como este ser creado con cartón y alambre, hay un total de 130 piezas de arte popular que conforman la exposición "Bestiario en el Arte Popular Mexicano: Colección Ruth D. Lechuga", que hoy se inaugura en esta finca junto con el altar de Día de Muertos y la obra de teatro "Luz de Niebla", presentada por la compañía Pájaro de Nube.

Curada por el director de Casa ITESO, Gutierre Aceves, la obra que se exhibirá, se desprende de las más de 10 mil piezas de arte popular que a lo largo de su vida coleccionó la investigadora y la fotógrafa Lechuga (1920-2004), quien en 1939 llegó de Austria a México, huyendo de la Segunda Guerra Mundial.

De dicha colección que Lechuga heredó al Museo Franz Meyer, narró el curador, se encontraban más de un centenar de obras de barro y cartón, madera y textiles, así como fotografías, donde el animal aparece, ya sea en su más real trazo, como el fantasioso y creativo.

"La muestra por supuesto que no agota el tema del bestiario, es mucho más amplio, mucho más rico en lo que podemos encontrar en rasgos de México en general, pero sí esta colección en particular, es una lectura y abre el camino a un estudio que no está hecho precisamente en la apreciación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR