Exponen facsímiles en Guadalajara

AutorViridiana Flores

Como parte de las actividades del Festival Cultural Sangre Viva, surge la exposición "Amoxtli, Códices del Grupo Borgia". Una oportunidad para conocer los facsímiles de cinco códices del grupo Borgia: Códice Borgia, Códice Vaticano B, Códice Laud, Códice Fejervary-Mayer y Códice Cospi.

"Los códices más famosos son el Borgia y el Fejervary-Mayer; son interesantes porque los tienes que leer en conjunto o puedes cruzar la información que existe entre uno y otro y te aporta más, cada uno tiene su particularidad", explica AnaLucia Chinas, de Kalpulli Kuetzpalkalli.

Los originales fueron realizados, en su mayoría, en la época precolombina por indígenas mesoamericanos, sobre tiras de papel de venado o corteza de árbol y su temática aborda el ritual astronómico calendárico y adivinatorio. En la actualidad, los manuscritos pictográficos se encuentran en bibliotecas europeas.

"Yo tenía uno, otro amigo tenía otro, así con amigos logramos conseguir el conjunto Borgia. Los facsímiles que tenemos son unas publicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR