Exponen su legado arquitectónico

AutorAlejandra A. Reyes

Aunque nació en Viena, el arquitecto Alejandro Zohn llegó a los 8 años a Guadalajara, Jalisco, lugar en el que realizaría gran parte de sus creaciones. Obras como la concha acústica del Auditorio Municipal en el parque Agua Azul o la casa en Loma Alta son muestra del trabajo que le dio notoriedad.

Como un homenaje a este artífice fallecido en el 2000, quien se nacionalizó mexicano al contraer matrimonio, actualmente se presenta la exposición "Alejandro Zohn, su arquitectura" en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.

"Zohn fue un arquitecto relevante de Guadalajara que tuvo una labor arquitectónica muy intensa", señaló el arquitecto Antonio Cruz, coordinador del Museo.

"Antes de ser arquitecto fue ingeniero civil y esta dualidad lo ayudó a complementar de forma excelente los proyectos adaptándolos a las necesidades del contexto urbano".

Así se observa, por ejemplo, en el Nuevo Mercado Libertad, que en 2005 fue declarado como Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cual destaca por una área a triple altura y una cubierta cuyas formas le proporcionan dinamismo.

FORMAS AL NATURAL

Su conocimiento en estructuras y su sensibilidad lo llevaron a generar bellas y funcionales propuestas. Pero en sus conceptos también se fusionó el uso de elementos tradicionales, como patios, escalinatas y celosías, con materiales de la región entre los que pueden mencionarse la piedra y el barro.

"El trabajo de este notable arquitecto tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR