Exponen odio contra mexicanos ante clase política

AutorWilbert Torre

MURAL / Estados Unidos

Nueva York.- El premiado documental "Farmingville", que relata las tensiones en una comunidad neoyorquina tras uno de los ataques racistas contra mexicanos más violentos en Estados Unidos, será exhibida en México, en una premier que congregará a políticos, funcionarios diplomáticos, intelectuales y escritores mexicanos.

El estreno del trabajo fílmico, que ha recibido numerosos galardones internacionales, incluido el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance de este año, el festival independiente mas importante en Estados Unidos, tendrá lugar este lunes 4 de octubre en la Cineteca Nacional, bajo la promoción del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

El documental parte de la historia de los mexicanos Israel Pérez y Magdaleno Estrada Escamilla, jornaleros en Farmingville, comunidad localizada cerca de Long Island, Nueva York, golpeados brutalmente por dos estadounidenses el 17 de septiembre de 2000.

Los jóvenes mexicanos fueron recogidos por Christopher Slavin y Ryan Wagner en una camioneta, con el ofrecimiento de emplearlos. Los trasladaron a un edificio abandonado en donde intentaron matarlos por el hecho de ser mexicanos.

Slavin fue declarado culpable de dos cargos de asesinato y asalto y enfrenta una condena de hasta 25 años en prisión por cada uno de las acusaciones de homicidio.

A partir de este hecho, los cineastas Carlos Sandoval y Catherine Tambini -quienes estarán en México este lunes 4 de octubre para participar en entrevistas y discusiones sobre el documental- se dieron a la tarea de registrar durante más de un año las tensiones entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR