Exponen sillones con poder

AutorMónica Delgado

CORRESPONSAL

PARÍS. - El sillón que ocupó el presidente Mitterrand en el Palacio del Elíseo durante 14 años, el que todavía ocupa el Rey de Marruecos en todas sus ceremonias oficiales, o bien, el que se destina al Mandatario francés para presidir el desfile del 14 de julio frente a los Campos Elíseos son algunas de las piezas que presenta la exposición "Sièges en société" (Asientos en la sociedad), en la Galerie des Gobelins.

Estas piezas históricas son parte de la inmensa colección de muebles patrimoniales que conserva el Departamento del Mobiliario Nacional, la institución que desde 1604 se encarga de la conservación y gestión de todo el mobiliario de castillos y ministerios.

"Era una lástima que todos esos muebles que contribuyeron a la gloria de Francia durante tantas generaciones no se mostraran al público", dijo el interiorista Jacques García, quien fue el encargado de crear la escenografía de la muestra.

"Sièges en société" es, antes que nada, la confirmación de que una silla es más que un simple mueble para sentarse: a menudo es también un indicador silencioso pero muy visible del poder.

El nivel jerárquico de su ocupante se refleja en el tamaño, el material, el diseño, la comodidad y hasta la originalidad con que se trazó el mueble, como lo muestra el notable sillón creado por el arquitecto y diseñador francés Sylvain Dubuisson para el Ministro de la Cultura de François Mitterrand, Jack Lang.

El sillón, en piel, de un color verde agua, se caracteriza principalmente por sus cuatro pies en metal dorado y calado, en cuyo interior el diseñador adaptó diversos objetos, como una reproducción de la Venus de Milo que colocó de cabeza, una serpiente y unos dados.

"Jack Lang descubrió el mobiliario de Sylvain Dubuisson en una exposición y le pidió que creara los asientos de su oficina. El sillón expuesto es el que ocupaba el Ministro y es el más elaborado. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR