Exporta México... ¡mordidas!

AutorKarla Rodríguez

MÉXICO.- Las empresas mexicanas sobresalen en el mundo por recurrir con mayor frecuencia al soborno para conseguir contratos fuera de su país, según un reporte de la Organización No Gubernamental Transparencia Internacional.

El Índice de Fuentes de Soborno (BPI, Bribe Payers Index) se basa en una encuesta a 3 mil empresarios de 28 naciones industrializadas y en desarrollo sobre la facilidad con la que recurren a la corrupción para obtener comisiones y contratos fuera de su país.

Las firmas nacionales sólo son superadas en estas acciones por las chinas y rusas, que ocupan los lugares 27 y 28 del Índice.

Del total de naciones en que se hizo la encuesta -que representan cerca del 80 por ciento del comercio mundial-, las empresas que menor percepción de soborno generan son las de Holanda y Suiza, que comparten la primera posición como los países con compañías menos proclives a este tipo de corrupción.

El estudio evaluó cuáles son los sectores de la economía más afectados por las dádivas.

En primera posición se situaron las obras públicas (5.3 puntos), seguido por los sectores de infraestructura para servicios públicos e inmobiliario (6.1).

Eduardo Bohórquez, director del capítulo mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR