Exportan aguacate a Japón

AutorJorge Velazco

Jalisco ya comenzó con la exportación de los primeros embarques de aguacate a Japón, uno de los mercados más exigentes del mundo.

Ignacio González Flores, representante de la empresa Agro González, que comercializa la marca "Avocados Zapotlán", informó que hasta el momento se han mandado a ese país asiático tres contenedores, uno por semana, con 21 toneladas de aguacates cada uno.

"Es un viaje por semana durante tres meses y a raíz de eso hay posibilidades de aumentar a tres o cuatro viajes por semana", explicó en entrevista el directivo.

Explicó que la ruta para exportar los aguacates es enviarlos de Ciudad Guzmán, donde se producen, al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de ahí se embarcan a Japón, a donde llegan en alrededor de 17 días después.

El productor explicó que la entrada de la producción jalisciense a este país asiático representa un gran avance para los aguacateros de la entidad.

"Es un mercado muy exigente, es un mercado que come con los ojos, porque les gusta todo a la perfección, demandan mucha calidad y hay mucho control en cuanto a pesticidas", explicó.

"Es un mercado nuevo, es algo muy bueno porque es otro mercado que conforme se vaya reconociendo la fruta de Jalisco van a aumentar los pedidos".

Además de Japón, los productores de aguacate de Jalisco ya exportan a Canadá, a donde enviaron alrededor de 2 mil toneladas el año pasado.

Ahora, el gran reto para los aguacateros de Jalisco es llegar a Estados Unidos.

"Nosotros ya cumplimos con todos los requisitos, inclusive tenemos declaradas zonas libres de plagas, lo único que falta es que haya el interés de la USDA (Departamento de Agricultura de EU) y nos revise y que den el visto bueno o la luz verde para entrar", afirmó.

Entrevistado al respecto, Mauro Jiménez, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), explicó que la exportación de aguacates...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR