Exportan jaliscienses menos

AutorÓscar Luis Garza

Las exportaciones de Jalisco tuvieron una baja de 1 por ciento en el acumulado de los primeros cinco meses del año.

De acuerdo con cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, entre enero y mayo, los jaliscienses exportaron bienes y servicios por 21 mil 270 millones de dólares, 209 millones de dólares menos que los 21 mil 479 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2017.

La industria electrónica concentró el 52 por ciento de las exportaciones, con 11 mil 59 millones de dólares, seguida por la industria de material de transporte, con 16.6 por ciento, y en tercer lugar los productos del reino vegetal, con 7.2 por ciento.

A inicios del año el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente estimó que Jalisco cerraría 2018 al alza en exportaciones, con envíos cercanos a los 50 mil millones de dólares, contra 48 mil 401 millones de 2017, pero ante la guerra comercial de EU replanteó su previsión y ahora calcula que el año terminará con una cifra similar a la de 2017, o con una baja de hasta 10 por ciento, es decir, con al menos 43 mil 561 millones de dólares.

Para Miguel Ángel Landeros, presidente del Comce de Occidente, la baja acumulada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR