Exportan sonido nacional

AutorAbril Valadez

El sonido auténtico de la banda sinaloense poco a poco va apoderándose de los escenarios de varias ciudades de EU, gracias a la Banda Nueva York.

Este proyecto, iniciado en 2015, justo en NY, lleva a los estadounidenses los tradicionales temas del género nacido en Sinaloa, tales como "El Ahualulco" y "El Pato Asado", y cóvers de agrupaciones de renombre como la Banda el Recodo y La Original Banda el Limón.

"El ensamble sirve para transmitir nuestro legado a otras culturas. Los güeritos de repente nos dicen: 'ustedes tocan música de mariachi', y nosotros les respondemos: 'no, cuál mariachi, esto no tiene guitarras ni violines, esto es banda', entonces les explicamos de dónde proviene", cuenta José Adán Pérez, cantante de ópera y fundador.

"La música de banda es muy festiva y hemos podido transmitir eso a los extranjeros, a quienes ponemos a bailar hasta con 'Cahuates Pistaches'".

El grupo se compone por músicos que en sus vidas profesionales interpretan jazz, big band, latin jazz, clásico, ópera, mariachi, entre otros géneros; pero gracias a su gusto por la música del noroeste de México-descubierto al haber vivido, nacido, crecido o viajado por México-, se reunieron para crear el conjunto.

"Cuando me mudé a EU conocí a una comunidad de músicos y entre ellos a Christopher Scanlon, un trompetista que por haber estado en la Orquesta Sinfónica de Nuevo León llegó a explorar la música regional de toda la República; él fue quien me invitó a armar el proyecto y así comenzamos.

"Somos dos mexicanos, dos mexicoamericanos, uno de Suiza, otro de Puerto Rico, y los demás son estadounidenses, además también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR