Expresión australiana

AutorRebeca Pérez Vega

La fuerza, creatividad y talento del cuerpo humano se pondrán a prueba con Australia como país invitado al Festival Cultural de Mayo.

Esta fiesta -que empieza mañana y se extenderá hasta el 31 de mayo en sedes como el Teatro Degollado, Instituto Cultural Cabañas, Laboratorio de Artes Variedades y Foro Periplo -, será protagonizada por 330 artistas de México, Francia y Canadá, así como por 112 creativos de Australia, que mostrarán propuestas en las que privilegiarán la expresión del cuerpo, pero también la mezcla entre la tradición y la modernidad de su país, relató el titular del festival, Sergio Alejandro Matos.

"Ese país es poseedor de una de las culturas más ricas, diversas y antiguas del mundo, es impresionante la forma en la que ha incrustado el pasado en sus propuestas plásticas y escénicas, con un profundo respeto hacia sus primeros habitantes, y en ese contexto vamos a ver propuestas de avanzada en las que se pondera el contacto con el público.

"La forma en que los australianos llevan al límite el poderío del ser humano a través de la expresión corporal se mostrará en todo su esplendor, eso no significa que dejen a un lado la parte escénica y de propuesta creativa, al contrario, le ponen un fuerte acento al ensamblaje entre la danza, el circo, todo está perfectamente bien pensado, con un fuerte respeto al medio ambiente", expresó Matos.

La 22 edición de este encuentro artístico contó con una inversión de 9 millones de pesos, 1.5 millones más que el año anterior, que contempla una cartelera de 55 actividades, 11 más que en 2018. Del total de la cartelera 44 eventos serán completamente gratuitos en plazas y espacios públicos como la explanada del Degollado, el Tianguis Cultural y las plazas Liberación y Fundadores.

A lo largo del mes, el festival también será escenario de 12 estrenos de espectáculos de música, danza y circo contemporáneo a nivel nacional y de América Latina, entre ellos destacan la visita de las compañías Dancenorth, Guts Dance y Circa, así como de la saxofonista Amy Dickson, dos veces nominada al Grammy, y la directora de orquesta Jennifer Condon.

"La actual generación (de creadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR