Expresiones de concreto y metal

AutorMaría Fernanda Legorreta

Una estética sobria y elegante se implementó en una casa de cuatro niveles, donde la mezcla del concreto aparente con el uso estratégico de metal y cristal le dio también un aspecto contemporáneo a cada rincón.

Ahora, es más común utilizar el hormigón, en combinación con otros compuestos, como un acabado de interiorismo para conseguir un aspecto industrial, simple y de cierta manera novedoso. Al incorporarse en este inmueble, se requirió esfuerzo y disciplina de los contratistas, por lo que la mano de obra en cuanto a carpintería debía de ser muy precisa para obtener el efecto deseado, pues después del colado y descimbrado quedaba listo.

"Queríamos hacer una casa donde toda la estructura fuera aparente, que estuviera muy claro cómo está construida y cómo está ensamblada", comentó el arquitecto Daniel Álvarez, responsable de la obra.

"El mayor reto es que desde el inicio se tenían que dejar los accesorios aparentes y, en el proceso, las lámparas, bocinas, controles de iluminación, etcétera. No teníamos margen de error o de que las cosas quedaran descuadradas".

El programa se rigió por tres volúmenes de concreto independientes que se unen gracias a la adaptación de puentes de acero con piso de cristal, los cuales, al mismo tiempo, proporcionan una percepción glamorosa en contraste con los otros materiales.

Además, en la intersección se ubicaron las escaleras que se conectan desde el sótano a la terraza para concebirse como si fuera un proyecto independiente debido a su configuración metálica.

ESENCIA NATURAL

Un aspecto importante que permeó en la propiedad fue la amabilidad con el entorno, pues la sustentabilidad formó parte de la edificación de la casa y eso se aprecia desde la implementación de sistemas de aguas residuales para el riego, hasta paneles solares con doble propósito: fuente de energía y calentamiento.

También, la orientación se diseñó a modo de que los espacios gozaran de una temperatura muy agradable. En añadidura, los jardines y terrazas constan de una posición al aire libre de sur a oriente y así captan el calor del sol a través de parasoles de aluminio.

"El domicilio se localiza en una zona residencial, en donde cada una de las casas está aislada una de la otra. Esta edificación se encuentra entre sus propias bardas de vegetación", dijo Álvarez, director del despacho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR