Exprime SIAPA mantos de agua

AutorJessica Pilar Pérez

Para no dejar de surtir de agua a la zona metropolitana, el titular del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, anunció que tendrán que explotar al máximo las concesiones que tienen en el Lago de Chapala y otros suministros subterráneos de agua.

Reconoció que el proyecto de la Presa de Arcediano está replanteándose y eso los obliga a emprender otras acciones para garantizar el abasto del líquido.

"Traemos proyectos específicos como utilizar al máximo nuestras concesiones que tenemos en el Lago de Chapala; que hoy en día no hemos llegado a disponer de los 240 millones de metros cúbicos (al año) que tenemos provenientes del Lago de Chapala", comentó.

El funcionario aceptó que los mantos acuíferos de la zona metropolitana están sobreexplotados y fueron convertidos en una zona de veda por la Comisión Estatal del Agua (CEA), por lo que buscan otros pozos.

De los suministros, el funcionario estatal informó que no han explotado al máximo los 94 millones de metros cúbicos que tienen en concesión, pues se quedan en el límite de 60 ó 70 millones.

El acuífero de Toluquilla lo dejaron de aprovechar al 100 por ciento y ya está recargado, dijo.

El titular del SIAPA dijo que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR