Exprimen a IEPC los consejeros

AutorFrancisco de Anda

Los ingresos y prestaciones que tienen los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) quedaron lejos de los tiempos en que ciudadanos organizaban los comicios locales sin tener retribución alguna.

Ahora los llamados árbitros electorales tienen sueldos que rebasan los 100 mil pesos mensuales brutos, pero, además, reciben teléfono celular, nextel, vehículo con su respectivo mantenimiento, vales de gasolina, seguro de gastos médicos mayores y hasta un concepto denominado "gratificación anual de despensa", todo con cargo al erario.

Considerando el ajuste a la baja que aprobó el Consejo General del IEPC el 29 de julio, las percepciones de los consejeros quedaron de la siguiente forma: 148 mil 234 pesos brutos por mes para el presidente y 127 mil 339 pesos brutos mensuales para cada uno de los seis consejeros.

Además, seis de ellos tienen asignada una camioneta Toyota, Rav 4, de modelos 2009 y uno más tiene bajo su resguardo una del mismo tipo, pero 2008.

Durante 2010 y lo que va del 2011, los consejeros electorales ingresaron al instituto gastos de mantenimiento de esas unidades que suman 78 mil 275 pesos, de acuerdo con copias de las facturas obtenidas por MURAL, a través de la Ley de Transparencia.

La factura que presenta el monto más elevado, 17 mil 792 pesos, corresponde a la camioneta que tiene asignada el presidente del IEPC, Tomás Figueroa.

A esa unidad se le practicó, en julio del 2011, el servicio de los 100 mil kilómetros, un trabajo de laminado y la cuadratura de puertas, entre otros conceptos.

A cada consejero se le dan vales de gasolina por 3 mil 500 pesos mensuales. Eso les serviría para viajar de Guadalajara a Los Ángeles, California.

A pesar de que el 2010 no fue año electoral, quienes fungieron ese año como consejeros erogaron 137 mil 936 en teléfono celular, siendo la factura de monto más elevado la de enero del 2010 del aparato asignado a Víctor Hugo Bernal por 10 mil 28 pesos.

El 80 por ciento de esa factura corresponde al pago de tiempo aire, larga distancia y GPRS internacional, aunque por esas fechas Bernal no reportó ningún viaje oficial al extranjero.

Entre las funciones del Consejo del IEPC, donde los 7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR