Exprimen limón 'pirata'

AutorMartín Aquino

COLIMA.- El cítrico de Colima no es precisamente producido en el Estado, aunque así lo presuma su etiqueta.

Empresas empacadoras de limón en la entidad están adquiriendo fruta de otros Estados, principalmente de Veracruz, para después hacerla pasar por colimense y venderla.

De acuerdo con el Consejo Limonero del Estado de Colima (Colimec), sólo del 1 al 10 de junio llegaron al menos 330 tractocamiones con una carga superior a las 6 mil 600 toneladas de cítrico, el 2.75 por ciento de la producción anual local.

"Ahorita las empacadoras están prefiriendo traer limón de Veracruz y de otros Estados, limón mexicano y persa. Les sale más barato y simplemente lo hacen pasar como una fruta cosechada aquí, para después venderla en Jalisco, en el Distrito Federal y otras ciudades del norte de la República", comentó uno de los directivos del Colimec, José Guadalupe García Negrete.

Explicó que los limoneros de Colima producen fruta de alta calidad, que no poseen los cítricos de otras entidades.

"El limón colimense es de cáscara más gruesa, es más ácido y se conserva más tiempo, contiene más aceite, por eso es más caro; el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR