Expulsión 'fast track'

WASHINGTON (AFP).-Estados Unidos decidió expulsar rápidamente al diplomático cubano José Imperatori para evitar que el caso complique aún más sus relaciones con Cuba con una interminable disputa -como ocurre con el caso del niño Elián-, pero La Habana no da el brazo a torcer e involucró a Canadá en la polémica.

"El Gobierno de Cuba actuó de manera inusitada. De forma inusual violó sus obligaciones internacionales al no retirar voluntariamente a su diplomático luego de que lo declaramos persona non grata", dijo ayer James Rubin, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, al justificar la medida.

Frustrando la pretensión de Cuba de abogar ante los tribunales el caso de Imperatori -según La Habana injustamente acusado de espionaje-, Estados Unidos expulsó el sábado al diplomático 'manu militari', al caducar su inmunidad tras ser declarado "persona non grata" una semana antes.

Hasta el último minuto La Habana se negó a dar el brazo a torcer. Intentó incluso -a la espera de una solución-, obtener la permanencia de Imperatori en Canadá, donde el diplomático efectuó una escala de regreso a Cuba.

Ottawa evitó quedarse con la "papa caliente" en sus manos.

El Ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Lloyd Axworthy, aclaró que el diplomático isleño debía regresar a La Habana ayer mismo, al vencer la visa de tránsito que le había sido acordada por el Gobierno de Canadá.

Según Washington, la expulsión no excluye en el futuro una inculpación formal de Imperatori por cargos de espionaje, ni permitirle defenderse ante una Corte en Estados Unidos.

"Sin embargo, por el momento, persona non grata significa persona non grata", dijo Rubin.

La velocidad de Washington para expulsar al diplomático despojado de inmunidad contrasta con las dilaciones que embarazan en plena campaña electoral al Gobierno de Bill Clinton en torno al caso Elián, el niño náufrago cuyo retorno reclaman Cuba y su padre residente en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR