Se extingue en GB la era bipartidista

AutorLuz Romano

Especial

LONDRES.- Aproximadamente 45 millones de británicos están convocados a acudir a las urnas el próximo 6 de mayo para renovar el Parlamento y elegir un Primer Ministro. Durante meses, los observadores daban por favorito al líder conservador David Cameron, tras el desgaste y escándalos que han golpeado al Gobierno del actual Premier, el laborista Gordon Brown.

Sin embargo, a menos de una semana de las elecciones, nadie sabe con certeza quién será el próximo Primer Ministro, debido a la irrupción en escena de un tercer candidato, el joven reformista Nick Clegg, del Partido Liberal Demócrata, quien ha logrado que lo que era una carrera de dos sea ahora una competencia de tres con final incierto.

Y el factor clave ha sido la discusión de ideas, una novedad en el escenario electoral británico.

En estos comicios, por primera vez, los líderes de los tres principales partidos se enfrentaron en tres rondas de diálogo televisadas al estilo estadounidense.

El primero de estos debates, según todos los sondeos, lo ganó Clegg por paliza, pues supo capitalizar el descontento del votante con los dos grandes partidos que se han repartido el poder desde hace más de ocho décadas.

En el segundo, hubo división de opiniones respecto al ganador, mientras que en el tercero, que se llevó a cabo ayer, no hubo un vencedor evidente, aunque el conservador Cameron fue quien destacó más, según la BBC.

Pero nadie tiene claro quién tendrá el mayor porcentaje de votos, ni quién tendrá la mayoría de asientos en el Parlamento.

La formación de coaliciones es moneda corriente en Europa continental, pero no en Gran Bretaña donde la elección de diputados se hace por la vía uninominal -de mayoría simple por distrito- y no por representación proporcional, lo que fomenta las mayorías absolutas.

Pero, de acuerdo con especialistas, esto apunta a cambiar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR