Extinguen 'guarida'; obtienen un parque

AutorLeticia Castro

El parque ubicado en la calle Peso, entre Guinea y Presa Laurel, ya no es un peligro para los habitantes de la Colonia Benito Juárez, el que era utilizado por malvivientes quienes habían convertido ese espacio prácticamente en hotel y guarida.

"Atravesar desde Presa Laurel hasta Guinea era un riesgo, se juntaban ahí las pandillas, no había alumbrado público, no había lámparas, y era peligroso cruzar por ahí después de las 22:00 horas", recordó Fernando Salazar Camacho.

El presidente del comité vecinal de la Benito Juárez es un hombre de más de 70 años, pensionado del Seguro Social, quien llegó a la colonia al inicio de los años 70.

El 19 de septiembre del 2000, Salazar Camacho junto con un grupo de vecinos comprometidos con el mejoramiento de su colonia, se decidió a participar en la convocatoria para la formación de un comité y al no haber oposición resultó electo junto con su planilla.

"Ya estábamos hartos de puras promesas, yo llegué a esta colonia en el (año) 71 y en el 72 se inauguró, desde entonces los Gobiernos iban y venían, y no veíamos que se hiciera algo por la colonia", expresó.

A raíz de que tomó protesta como presidente del comité vecinal, se dedicó a gestionar la rehabilitación del parque con un consenso previo entre los habitantes, ya que en este espacio suelen reunirse niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

"En noviembre del 2000, cuando todavía estaba de Alcalde Héctor Pérez Plazola, nos dieron los formatos donde pedimos la remodelación del parque", comentó Salazar Camacho, "cuando el parque se inauguró tenía una cisterna, después se metió la tubería y hasta un domo tenía, pero cuando dejó de funcionar la cisterna los vagos agarraron el parque como un hotel.

"Por eso la remodelación del parque fue nuestra principal petición y también acudimos a Obras Públicas y al SIAPA".

Cuando el ahora Presidente Municipal de Guadalajara Fernando Garza, era candidato a la Alcaldía, el comité vecinal de la Benito Juárez le hizo la petición formal para arreglar el parque y Garza se comprometió con los colonos que si salía electo contarían con el apoyo.

"Salió electo (Garza) y el 15 de enero del año 2001 me hablaron del Programa de Acción Comunitaria y de la Oficialía Mayor de Desarrollo Social, para avisarme que por orden del Presidente Fernando Garza, la Benito Juárez iba a ser una de las primeras colonias en recibir el PAC", refirió el presidente vecinal.

A pesar de que el parque fue rehabilitado, se colocaron bancas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR