Extorsionan en INM hasta con tabulador

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció ayer la necesidad de hacer una "limpieza general" en el Instituto Nacional de Migración (INM) para erradicar los actos de corrupción que cometen agentes migratorios.

En conferencia de prensa, tras presentar a la nueva titular del Inmujeres, Nadine Gasman, reveló que han identificado y comprobado el cobro de cuotas a extranjeros cuando ingresan a territorio nacional, incluso a través de un tabulador.

"Tenemos conocimiento de una serie de cuestionamientos que son muy válidos y aparte hemos estado probándolos por parte de agentes migratorios que definitivamente han incurrido en conductas ilícitas, yo diría en delitos", señaló.

"De hecho hemos tenido acceso a personas que han sido extorsionadas por los agentes migratorios cuando ingresan a México, y hasta nos han dicho las cuotas si es venezolano, si es hindú, si es chino, en fin, dependiendo de la nacionalidad, entonces vamos a hacer una limpieza general", agregó.

En la sede del Inmujeres, la funcionaria indicó que, como parte de esa limpieza, también subsanarán vacíos legales y administrativos en el Instituto que han sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"Yo creo que tenemos a uno de los mejores comisionados que pudimos haber destinado, el Presiente lo designó, que es Tonatiuh Guillén, es una gente reconocida en estos medios de migración, en el tema migratorio", agregó.

En la revisión de la Cuenta Pública 2017, la ASF detectó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR