Extorsionan en SEIDO

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Dos fiscales de la SEIDO y un agente de la Policía Federal Ministerial fueron encarcelados por presuntamente extorsionar por 600 mil pesos a un empresario que detuvieron con base en una orden de presentación y una averiguación previa inexistentes.

Érika León Rodríguez, directora general adjunta de la Unidad Antilavado de la SEIDO, así como Carlos Abraham Moncada Bermúdez, fiscal de la misma, y Porfirio Francisco Hernández, agente de la Policía Federal Ministerial, están formalmente presos por extorsión.

Además, sus presuntos cómplices, Raúl Escalona Pardo, José Ramsés Fernández Sandoval y Francisco Javier Espinoza Meléndez, elementos de la corporación, se encuentran prófugos de la justicia, al parecer porque fueron alertados de la orden de aprehensión.

La Visitaduría General de la PGR acusó a los funcionarios de inventar un expediente contra el dueño de varios lotes de vehículos para detenerlo y obligarlo a pagar dinero por su libertad.

Los fiscales de la SEIDO y los agentes de la PFM no son los únicos implicados en la extorsión, pues, antes que ellos, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) también detuvieron al empresario y le pidieron 40 mil pesos con el mismo modus operandi.

Estos últimos aún no son acusados penalmente.

De acuerdo con la causa penal 470/2015 del Juzgado Décimotercero de Distrito en Procesos Penales del DF, Héctor Galicia, el denunciante, dijo tener la sospecha de que detrás de ambas extorsiones está Alejandro Lozano Morgan, quien trabajó en su lote de vehículos.

Según el relato de Galicia, el 2 de octubre de 2015, cuatro agentes de la Dirección de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la PFM se presentaron en su negocio con una orden de presentación y localización por una investigación en su contra por presunto lavado de dinero.

Durante el traslado a la Subprocuraduría, contó, uno de los policías dejó en claro de qué se trataba.

"El comandante, el gordito de lentes de barba, me dijo que la había cagado por hacer tantos movimientos, que me podían ayudar desapareciendo lo que tenían investigado, pero necesitaba caerle con una lana, mínimo 500 mil pesos", comentó.

En el camino, los ministeriales llamaron por teléfono a una mujer a la que se referían como Érika, de quien decían que "era muy cabrona y pedía mucho dinero". Hablaban de Érika León Rodríguez.

En videos de las cámaras de la SEIDO a los que se tuvo acceso se observa el ingreso de Galicia a las oficinas de la Unidad Especializada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR