Extraditan a operador de 'Mayo' Zambada

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Heriberto Zazueta Godoy, alias "El Capi Beto", uno de los principales operadores en el tráfico de cocaína de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

El sinaloense fue excarcelado del Penal Federal del Altiplano y entregado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, donde abordó un avión que lo trasladó a California.

Detenido en 2016 en la Ciudad de México, Zazueta será puesto a disposición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, en San Diego, donde será juzgado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

"El Capi Beto" era uno de los objetivos de la Agencia Antidrogas (DEA) desde hace más de una década y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) también lo incluyó en 2014 en su "lista negra" por lavado de dinero.

Según la acusación de la DEA, Zazueta operó el transporte de 19 toneladas de cocaína en el barco "Gatún", interceptado en aguas internacionales frente a las costas de Panamá en marzo de 2007.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), "El Capi Beto" negociaba el precio de la droga en Centro y Sudamérica, y luego coordinaba el transporte e introducción del producto a Estados Unidos, donde también manejaba la distribución.

La FGR informó que "El Capi Beto" voló a Estados Unidos en un avión en el que también iban otros cuatro extraditados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR