Extravía Michoacán legajo de Julio Godoy

AutorMURAL / Staff

MORELIA.- La Auditoría Superior de Michoacán reportó el extravío de expedientes sobre la fortuna y bienes de dos ex Presidentes Municipales, entre ellos Julio César Godoy Toscano, hoy prófugo de la justicia.

El archivo con la declaración patrimonial del hermano del ex Gobernador perredista Leonel Godoy, desapareció de la base de datos del órgano fiscalizador.

José Luis Salgado, titular de la dependencia, confirmó ante el Congreso del Estado el extravío de dos expedientes que se encontraban a resguardo de sus oficinas.

De acuerdo con el informe que entregó el funcionario, entre los documentos faltantes está la declaración patrimonial de Godoy Toscano, ex Alcalde de Lázaro Cárdenas.

"Es una grave omisión que el Auditor no sepa los motivos o el porqué fueron sustraídos estos expedientes que tenía bajo resguardo la dependencia a su cargo", lamentó el diputado local del PRI, Jaime Darío Oseguera.

Sarbelio Molina, diputado del Partido Nueva Alianza, emplazó al órgano fiscalizador a interponer la denuncia penal y proceder contra los responsables de este faltante.

"A mí me parece muy extraño que se haya perdido el expediente del hermano del ex Gobernador, porque, bueno, todo mundo sabemos las condiciones de ésta persona, en qué condición jurídica está", advirtió.

Según las investigaciones al interior del Congreso del Estado, el expediente había sido requerido por la Procuraduría General de la República (PGR) a finales del 2012.

Junto con ese documento también fueron solicitadas las declaraciones patrimoniales de otros 40 ex servidores públicos, vinculados con las 36 detenciones de funcionarios y Alcaldes realizadas en 2009 durante un operativo federal que se le conoció como "el michoacanazo".

Godoy Toscano no fue detenido en esa ocasión, pero después la PGR inició una persecución en su contra por supuestos nexos con el crimen organizado.

El perredista ganó una diputación federal en las elecciones del 2009, sin embargo, debido a la persecución del Gobierno federal, tomó posesión hasta el 2010 ayudado por diputados perredistas que lo introdujeron a San Lázaro oculto en un vehículo.

A finales de ese mismo año, el michoacano fue desaforado tras difundirse un audio en el que se le escucha dialogar con Servando Gómez Martínez, "La Tuta", uno de los principales jefes de la organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR