Fábrica de Luz/ Woody Allen, El Hombre del Blues: La otra cara de Woody

AutorJulia Elena Melche

Además de hacer cine, la otra gran pasión de Woody Allen es el jazz; basta recordar su reciente película El Gran Amante (1999), un brillante docudrama sobre un guitarrista de blues y jazz que nunca existió. Acompañado de su banda de Nueva Orleans, Allen toca el clarinete cada lunes en la Taberna Michael, situada en el corazón de Manhattan.

Hace tres años realizó una gira musical por Europa, y la encargada de registrar el recorrido y los conciertos de Allen y su grupo fue la realizadora Barbara Kopple.

El resultado es un espléndido documental donde no sólo se va descubriendo la faceta de Allen como músico, sino que también deja ver su fascinante personalidad fuera de sus historias ficcionales, aunque de alguna manera pseudoautobiográficas.

En Woody Allen, El Hombre del Blues (Wild Man Blues, 1997), el espectador comprobará que en la intimidad el talentoso cineasta no es muy distinto de los complejos personajes que ha creado. Si en sus más de 30 películas ha reflejado sus manías, fobias, obsesiones y neurosis, ahora serán reveladas en voz del propio Allen.

Mientras camina por las calles de la capital francesa al lado de su hermana Letty y de su pareja Soon-Yi Previn, no deja de declarar su amor a su natal Nueva York, de la que muy pocas veces se aleja ("París es más bella, pero no tiene la emoción de Nueva York").

Los momentos cotidianos del director son capturados por una cámara que no pierde detalle del carácter burlón del protagonista. Cierto tono cómico del filme está puesto en los comentarios graciosos de Allen.

En ellos se percibe su enorme imaginación de guionista para crear personajes cinematográficos, ya sea sobre el gondolero que lo pasea por los canales de Venecia, quien podría degollarlo sin que nadie se diera cuenta, o en torno a un mesero poco diestro que lo atiende, el cual podría ser un asesino reformado que está en rehabilitación.

Aunque Allen toca el clarinete como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR