Fabrican muebles con folklore mexicano

AutorCharlene Domínguez

Muebles inspirados en bordados tradicionales de Oaxaca, es la promesa de Casa Sapare, una joven empresa que ofrece piezas de artesanos mexicanos.

Montserrat Páez, oriunda de Minatitlán, fue quien arrancó este proyecto hace tres años con la idea de ofrecer no sólo muebles inspirados en los bordados tradicionales, sino de apoyar y reconocer a los artistas mexicanos.

Todo empezó cuando mandó a hacer una barra para su cocina, pero no corrió con la suerte respecto a la calidad del trabajo, ya que no contaba con la altura suficiente y por tanto no le quedaba nada, ningún banco o periquera que ella pudiera buscar, así que decidió hacer sus propios bancos.

"Ese error de alguien me llevó a dar ese primer inicio a Casa Sarape. Dije 'bueno, pues voy a hacer mis propios bancos y los voy a hacer con bordados', ¿qué puede tener más color? Yo crecí alrededor del color, el sol, la naturaleza y siempre me encantó toda esa sensación.

"Así es como retomo los bordados, a mí me quedaba muy cerca el Istmo de Tehuantepec entonces siempre veía los bordados, gente que trabajaba o caminaba y llevaba sus trajes típicos y siempre con estilos diferentes, fue algo con lo que simplemente crecí", explica.

Cuando finalmente los puso en su cocina, familiares, amigos y gente cercana a ella comenzaron a notar que era algo diferente a lo que generalmente veían, además de que lucían muy bien, eran originales, así que decidió comenzar a desarrollar la idea con la que siempre había soñado: tener su propio negocio.

"En mi estado desafortunadamente creo que no se le da tanto valor al hecho de usar bordados, no hay como tal un impulso, incluso creo que a veces puede llegar a ser un poco menospreciado el estilo los bordados, de esas tradiciones.

"Quería que (mi negocio) fuera algo que ayudara a mi País, que le aportara algo novedoso y que a parte fuera algo que todos nuestros clientes se pudieran llevar, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR