Lo que Facebook sabe de ti

Autorjosé Luis Adriano

Facebook perdió 80 mil millones de dólares de valor en la Bolsa desde que Cambridge Analytica desató un polémica de seguridad en la red social. Para entender mejor el conflicto, descargué la carpeta comprimida que la red ofrece a los usuarios para respaldar su información.

1 CONTEXTO

-En 2014, Cambridge Analytica, una empresa de Inglaterra, compró los datos de 277 mil usuarios de Facebook en Estados Unidos, obtenidos a través de una app.

-Con las listas de contactos de los usuarios, la empresa pudo dirigir publicidad específica a 50 millones de personas en todo el mundo durante las elecciones de Estados Unidos en 2016.

-Mark Zuckerberg pidió disculpas por no haber protegido los datos de los usuarios debidamente, y esta semana la red social anunció cambios en Facebook para que los usuarios tengan mayor control sobre su información.

2 PROCEDIMIENTO

Ve a Facebook > Configuración > Descarga una copia de tu información > Descargar archivo.

Facebook me pidió ingresar mi contraseña y después me mandó un correo para decir que estaba preparando mi carpeta de archivos. Media hora después recibí la confirmación vía correo electrónico y también como notificación en la red social para que 3.5GB de datos comenzaran a descargarse en mi computadora.

3 LO QUE ENCONTRÉ

La carpeta de Facebook contiene toda la información que la red social tiene sobre ti desde el momento en el que creaste tu cuenta de usuario. Para acceder a ella más fácilmente, Facebook ofrece un archivo 'index' que parece una versión más simple de tu perfil.

4 DATOS QUE OTORGUÉ

Información de contacto: nombre, fecha de nacimiento, correos, amigos, etc. Publicaciones: todos los estados que he publicado desde que abrí mi cuenta y los que mis amigos dejaron en mi biografía.

Mensajes: todos los mensajes intercambiado por el Messenger de Facebook.

5 INFORMACIÓN QUE NO SABÍA QUE HABÍA OTORGADO

Contactos: Facebook pide que le otorgues acceso a tus contactos para poder sugerirte más amigos. Al hacerlo, compartí la lista completa de todos ellos, incluyendo sus correos electrónicos y teléfonos personales, y eso no me gustó. Me encontré contactos que ni sabía que tenía y correos de servicios completamente ajenos a Facebook.

Ubicación: incluso aunque no tengo activados los servicios de GPS en la app de Facebook, la red social sabe en todo momento desde dónde me conecto por medio de las direcciones IP de las distintas redes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR