Fachadas con historia

AutorAlejandro Lerch

El centro de Coyoacán luce tranquilo. Los vendedores ambulantes fueron expulsados hace tiempo y, junto con ellos, el espíritu alternativo del Jardín Centenario.

La colonia Del Carmen, en especial, presume una reputación de barrio intelectual y vanguardista desde principios del siglo 20, gracias a personajes como Salvador Novo, Octavio Paz, Mario Moreno y Dolores del Río.

Este recorrido, organizado por el Instituto Nacional de las Bellas Artes y guiado por el cronista Alberto Barranco Chavarría, devela algunas de las facetas de estas celebridades con sólo caminar por la calle de Francisco Sosa.

Cruce de personalidades

El paseo inicia donde hacen esquina dos calles con nombres muy importantes para el barrio: Francisco Sosa, historiador campechano que hiciera de Coyoacán un imán para intelectuales, y Salvador Novo, mejor conocido como el Cronista de la Ciudad de México.

"A Novo le encantaba hacer en Coyoacán sus fiestas y bueno, ya saben ustedes qué otras cosas también le gustaban", bromea Barranco Chavarría haciendo alusión al extravagante apetito sexual que distinguía al poeta.

Novo vivió en esta esquina, por lo que ahora una calle lleva su nombre. En la mansión contigua, en el 127, habitó Dolores del Río.

"Aquí se reunió la actriz con Cantinflas para aquella portada de la revista Life.

La verdad es que no se podían ver ni en pintura, por eso fue todo un acontecimiento", cuenta.

Más adelante, en el número 383 de la misma calle, salta a la vista el edificio de la Fonoteca Nacional, donde se conserva la historia de México en sonidos.

En la fachada, un discreto letrero señala que en esa casa murió, el 19 de abril de 1998, el escritor mexicano Octavio Paz.

Esquina Francisco Sosa y Salvador Novo

Una santa en el camino

A principios del siglo 20, la ahora Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles era habitada por María Concepción Armida, una mujer que actualmente se encuentra en proceso de beatificación y que, de acuerdo con sus seguidores, realizó algunos milagros en esta mansión.

Las leyendas sobre un espectro que recorre el Callejón del Aguacate, justo detrás de la casa, están seguramente asociadas a esta mujer, comenta el guía. Los niños que estudian...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR