Facilita aduana laxa corrupción en penal

AutorEnrique Osorio

Ingresar a un reclusorio con un arma de fuego -como las usadas en la agresión que dejó un saldo de ocho muertos el viernes- es relativamente sencillo, dada la falta de tecnología en la aduana.

Personal de la Comisaría de Sentenciados señaló que las revisiones a personas y objetos que llevan a los internos se hacen de forma manual, como desde hace más de 30 años, lo que dificulta detectar cualquier cosa prohibida y propicia la corrupción.

Los detectores de metal manuales que tienen para hacer las revisiones son de hace cerca de 20 años, pero ya están en desuso y por ello hacen el filtro de seguridad manualmente.

Aun sin arcos detectores de metal, con esa inspección podrían detectar las armas, pero lo que entra en juego ahí es el dinero, señalaron las fuentes.

"Todo es manual, pero un arma, aun desarmada, sería detectada inmediatamente por el personal, entonces no hay posibilidad de que algún compañero permitiera el ingreso (del arma) a menos que se dé la orden y la cumpla un compañero sin escrúpulos", expuso otra fuente implicada directamente en el tema.

El personal encargado de vigilancia expuso de forma anónima que, aunque les prometieron con la llegada de la Administración de Enrique Alfaro, en 2018, que habría inversión para reforzar los mecanismos de revisión, esto no ha ocurrido.

"Otra de las grandes mentiras de (el director Antonio) Pérez Juárez, que habría cambios, y sin embargo seguimos a la antigüita", lamentó uno de los trabajadores consultados.

De acuerdo con los testimonios que han dado sobre lo ocurrido ese día, primero se registró una agresión con arma de fuego contra quienes están a cargo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR