Facilitan denuncia

AutorJulio Pérez

Con los ajustes al funcionamiento de las corporaciones con el Sistema de Justicia Acusatorio, los policías pueden y deben recibir denuncias si un ciudadano desea presentarla ante ellos.

No obstante, en la práctica se ha detectado que algunos tienen un discurso para desalentar a los ciudadanos, con comentarios como "no va a pasar nada" o "nada más va a perder su tiempo".

Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, estimó que se debe priorizar la atención a las víctimas de delitos y las Comisarías necesitan cambiar sus procesos.

"El esquema del sistema vigente contempla esta posibilidad dentro de las obligaciones que tiene el policía y tiene una razón hasta lógica o elemental en virtud de que el policía viene siendo el primer respondiente.

"Regularmente el policía es el que puede llegar en primer lugar (a una escena de hechos), antes que todos".

El especialista en temas de seguridad y administración de justicia señaló que las obligaciones del policía y, en primer término la de recibir denuncias, quedan presentes en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

"No es de que si quiere el policía, es una obligación que tiene de recibir las denuncias de un ciudadano que ha sido víctima de la comisión de un delito", añadió.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR