Facilitan ya emprender

AutorAlicia Díaz

A partir de hoy, las personas físicas podrán crear una empresa unipersonal sin necesidad de registrarla ante notario público, a través de la figura denominada Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), la cual deberá ser inscrita, sin costo, ante la Secretaría de Economía (SE).

Hasta ayer, para crear una empresa se requería de por lo menos 5 socios y el procedimiento se hacía ante un fedatario, esto implicaba que el proceso durara por lo menos una semana con un costo de 5 mil pesos o más.

El acuerdo publicado por la SE en el Diario Oficial de la Federación, los estatutos de la SAS deberán ser aprobado por esta dependencia.

Francisco Javier Saucedo, especialista fiscal, explicó que este tipo de sociedad puede estar conformada por una persona física o moral.

"Con esta figura se pretende darle mayor formalidad a la actividad empresarial que hoy se realiza de manera directa por las personas físicas", destacó Saucedo.

La SAS, detalló, debe tener ingresos de hasta 5 millones de pesos y podrá recibir apoyos financieros para sus proyectos por parte de la SE.

Bernardo Elizondo, abogado fiscalista, recordó que el Congreso reformó la Ley de Sociedades Mercantiles, la cual fue publicada en mayo en el Diario Oficial de la Federación, para incluir y regular este nuevo tipo de empresas.

Así, destacó, la SAS tiene menos formalidades porque está conformada por un solo socio, pero opera como una persona moral.

"La ventaja es que se facilita el proceso de constitución de una sociedad mercantil, en lugar de existir una responsabilidad solidaria... resulta que nada más hay un socio (accionista)", señaló.

Ante una quiebra, agregó Elizondo, se deberá nombrar a un liquidador y se abre el proceso de concurso mercantil, como sucede con una Sociedad Anónima.

Además, las SAS tienen la obligación de inscribirse en el Registro Público de la Propiedad para que su constitución surta efectos con terceros.

De acuerdo con el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, estas sociedades tendrán un esquema fiscal simplificado que operará sobre la base de efectivo.

¿Qué son?

Una Sociedad por Acciones Simplificada...

· Está conformada por uno o más accionistas.

· Sus estatutos deben ser autorizados sólo por la Secretaría de Economía.

· Sus ingresos no deben rebasar los $5 millones al año.

· Cuando supere ese límite, deberá cambiar a otro régimen.

· Está regida por la Ley de Sociedades Mercantiles.

· El registrado en la SAS no puede tener el control de otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR