Facilitan entrar a Bolsa

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Los procesos para que las empresas que tienen 500 millones de pesos de capital contable puedan financiarse en la Bolsa se han facilitado en los dos últimos años, gracias a un programa de la Secretaría de Economía (SE) y a que las calificadoras de riesgo han reducido el costo de sus servicios.

En entrevista, Francisco Valle, director de Emisoras y Promoción de Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que desde hace dos años la SE ha lanzado dos convocatorias para financiar hasta por 10 millones de pesos a empresas con capital contable de 500 millones de pesos (máximo) en el proceso de institucionalización que requieren para emitir deuda en el mercado.

Este proceso significa adecuar su contabilidad financiera a las normas internacionales, incorporar principios de gobierno corporativo, así como obtener una calificación de riesgo.

A su vez, las calificadoras han bajado el costo de sus servicios de un rango de 80 mil a 60 mil dólares, a sólo 160 mil pesos.

Valle sostuvo que este proceso de institucionalización es la única inversión que debe realizar una empresa para emitir deuda, pues una vez que lo hace, la Bolsa proporciona de forma gratuita los programas para enviar reportes trimestrales, anuales y avisos de eventos relevantes.

El directivo aclaró que no existe un promedio del costo de este proceso de institucionalización, porque es muy variable en las empresas. Sin embargo, ejemplificó que por institucionalizarse, Ciosa, una empresa de autopartes, pagó uno por ciento del monto total que emitirá en el mercado de deuda, el cual suma 150 millones de pesos.

A su vez, las arrendadoras financieras ABC y Arrendamás pagaron 3 por ciento de sus emisiones por 200 y 300 millones de pesos, respectivamente.

Sobre el potencial de medianas empresas que pudieran financiarse en la Bolsa, Valle indicó que hay 17 mil de este tamaño en México, y que de ellas, entre 7 mil y 8 mil podrían lograr las condiciones para hacerlo.

El directivo argumentó que las empresas medianas que aún no se financian en el mercado tienen paradigmas equivocados sobre los costos de entrar en bolsa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR