Facilitan pagar el agua, la tenencia y el predial

AutorÓscar Luis Garza y Marylú Vallejo

Si los regalos y las fiestas decembrinas lo dejaron gastado para enfrentar la cuesta de enero, con los pagos del impuesto predial, agua potable, tenencia y refrendo vehicular, entérese que hay opciones para obtener un descuento por pronto pago y en algunos casos hasta mensualidades sin intereses.

Por ejemplo, la tenencia y refrendo vehicular puede pagarse a 6 meses sin intereses con tarjetas de crédito Banamex y Bancomer, esquema que el contribuyente debe solicitar directamente en alguna recaudadora de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Jalisco.

Además aplica un descuento del 30 por ciento en el pago de refrendo hasta el 31 de marzo. Posteriormente la tasa de rebaja se reduce.

Respecto al impuesto predial, cinco Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara manejan descuentos por pagar antes del 28 de febrero, pero sólo dos ofrecen esquemas a mensualidades sin intereses.

Guadalajara, por ejemplo, ofrece un descuento del 15 por ciento por pronto pago, y la posibilidad de liquidar a 3 ó 6 meses sin intereses con tarjetas de crédito Bancomer, Banamex, Santander y HSBC.

En el caso de Zapopan, el descuento por pronto pago es del 16 por ciento, aunque puede optarse por liquidar a 6 meses sin intereses con Banamex, Bancomer y Santander, con un descuento del 10 por ciento.

Los habitantes de Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga manejan un descuento del 15 por ciento por pronto pago, pero no ofrecen el pago a meses sin intereses mediante tarjetas de crédito.

Para el servicio de agua potable puede obtenerse un 10 por ciento de descuento en el pago estimado anual si se liquida de contado antes del 28 de febrero.

REESTRUCTURE

Otra recomendación para enfrentar la cuesta de enero es que si tiene deudas con varias tarjetas de crédito contemple la posibilidad de concentrarlas en una sola línea de crédito: la tasa de interés más baja.

Además, en caso de necesitar algún préstamo personal o de nómina siempre busque la que le ofrezca la menor tasa de interés e incluso la posibilidad de liquidarlo por anticipado.

En ese sentido, actualmente algunos bancos ofrecen préstamos de nómina.

EVITE TENTACIONES

En esta época de rebajas y ventas de liquidación, la recomendación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR