Factoraje: ¿Una Opción de financiamiento?

AutorVerónica Galán

Las pequeñas y medianas empresas mexicanas financian recurrentemente su capital de trabajo mediante el factoraje, un mecanismo que les permite vender sus cuentas por cobrar a instituciones financieras especializadas que mediante el cobro de una tasa de interés les dan los recursos en efectivo de forma inmediata, coincidieron especialistas consultados.

"El factoraje hoy es muy frecuente en México, porque las empresas no tienen liquidez y se enfrentan a la problemática que no califican con los bancos para obtener crédito de corto plazo, pero sí bajo el respaldo de facturas", indicó un directivo que omitió su nombre.

Con las reformas financieras aprobadas por el Congreso de la Unión este año, la banca mexicana tiene posibilidades ya de hacer operaciones de factoraje directamente con el cliente, lo que le ayudaría a recuperar parte del mercado que perdió ante intermediarios financieros no bancarios, como las empresas que prestan este servicio, agregó el directivo.

"Cuando se le da a una empresa un crédito de corto plazo, con una línea comercial, los recursos pueden ser desviados a otros fines como financiar pagos de nómina, repagar otros créditos, y no para capital de trabajo. Empero, con una línea de factoraje, los bancos saben que lo que están prestando -al estar respaldado con las ventas y facturas-, no se desvía del capital de trabajo", añadió.

Si negocia con sus clientes pagos a 30, 60, 90 días o más, posiblemente se haya encontrado con problemas de liquidez en más de una ocasión. Además, si se acumulan los meses en los que los pagos a proveedores son superiores a los ingresos y cobros, su negocio puede atravesar una situación crítica.

Una solución para evitar que su empresa sufra estos desequilibrios, puede ser el factoraje. Por medio de este sistema de apoyo financiero, una empresa o persona física con actividad empresarial cede sus cuentas por cobrar a una compañía que le paga de inmediato en efectivo, normalmente cargándole una tasa de interés.

Esto genera que en realidad los recursos obtenidos por las empresas puedan significar entre el 90 y 95 por ciento del valor de la cuenta por cobrar, de acuerdo con diversos especialistas consultados.

En el país, el financiamiento de empresas vía factoraje aumentó 87.2 por ciento a 41 mil 522.8 millones de pesos al cierre de septiembre de 2001, frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares (AMEFAC).

Empero, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR