FALACIAS DEL PODER / Judicatura: el botín I

AutorJesús Ibarra

¡Al diablo con las instituciones! Se consumó la captura del Consejo de la Judicatura por las facciones partidistas del Congreso. Se confirma que la justicia sigue siendo un apéndice del sistema político. Si sumamos al servil Poder Legislativo, se puede decir, con razón, que en Jalisco el Ejecutivo no tiene contrapesos. La novedad es el requilibrio de fuerzas al interior de ese órgano colegiado y el cinismo de reconocer el uso patrimonialista de la justicia.

Cuando los resultados de la evaluación, tanto del Comité de Participación Social (CPS) como de las universidades, no coincidieron con las candidaturas favoritas de los partidos sobrevino el golpe de curul, se echó a andar la legendaria "aplanadora legislativa" y, en unas horas, ya entrada la madrugada, se votó y tomó protesta a las dos consejeras y un consejero impulsadas bajo un esquema de "cuotas y cuates" por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN).

Los daños fueron significativos, pasaron por encima de su convocatoria al declarar elegibles a quienes no habían alcanzado la calificación mínima de 80, luego de las revisiones correspondientes, además desautorizaron el trabajo de las Universidades ante errores en varios reactivos que pudieron haberse corregido y ningunearon la evaluación curricular del CPS que elaboramos con el acompañamiento de académicos y especialistas en Derecho.

De acuerdo con fuentes periodísticas, el rumor de la discordia apareció ante el avance de perfiles relacionados con el "grupo universidad" que, en los últimos años, al parecer ha controlado diversas áreas del Consejo de la Judicatura. Luego, era inadmisible que mantuvieran ese control que ahora correspondería a MC y al PAN. Independientemente de la veracidad de esta información, una justificación así sólo se sostiene bajo una perspectiva particularista, de botín político; según la cual la nómina es patrimonio del partido que ganó las elecciones y de sus funcionarios de mayor jerarquía, tanto para llevar a cabo las labores que se les han encomendado, para repartirlas clientelarmente entre sus cercanos, o para negociar y extender sus ámbitos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR