FALACIAS DEL PODER / Tragedia de los comunes

AutorJesús Ibarra

La desaparición de 109 fideicomisos en conjunto con una serie de medidas para concentrar en el Poder Ejecutivo el destino del presupuesto y del gasto público (facultad exclusiva de la Cámara de Diputados), no sólo muestran a un Presidente acaparador de recursos para sus agendas políticas, sino también a uno que desconfía de comunidades que generan bienes públicos mediante la acción colectiva. La última decisión que lamentar es la suspensión del estímulo económico a profesores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de instituciones educativas privadas.

Con los defectos inherentes a todo sistema, el SNI, creado en 1984, ha mostrado consistencia en los principios para los cuales fue creado, básicamente fortalecer y evaluar el impacto y la contribución científica de personas e instituciones. Gracias al SNI existe una vigorosa comunidad de conocimiento que genera bienes científicos y tecnológicos en favor de la sociedad. La clave ha sido la evaluación por pares, un modelo riguroso de evaluación y un esquema estratificado de incentivos y niveles académicos. Es así como esta comunidad ha logrado sustraerse a los apetitos de la coyuntura política y a los condicionamientos del mercado. Por supuesto que se requiere una revisión de fondo al modelo, pero para mejorar su funcionamiento no para cambiar sus presupuestos.

La desaparición de fideicomisos de ciencia y tecnología junto con la exclusión de los estímulos económicos a los investigadores de universidades privadas conlleva un doble efecto perverso en términos de autonomía científica; por un lado, sujeta a criterios políticos la investigación, especialmente la desarrollada en centros públicos que tendrán que negociar bolsas del presupuesto y, por otro lado, mercantiliza aquella que desarrollan instituciones privadas ante la necesidad de fondear proyectos de investigación dirigidos a la inversión económica para convencer a mecenas que los quieran pagar. Un escenario en estos términos no propicia el acceso social y público del conocimiento.

En el modelo anterior, confluían los esfuerzos de investigación pública y privada en un...

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