Falla Catastro en Zapopan

AutorJonathan Compton

¿Sabe cómo le cobran el predial en Zapopan o por qué pagó más este año? El Gobierno municipal tampoco.

En el primer trimestre de 2017, las quejas se multiplicaron por el cobro del impuesto: dos de cada tres colonias de la ex Villa Maicera registraron aumentos de 15 hasta 200 por ciento.

La Administración informó que el incremento fue por la actualización de las tablas de valores catastrales, así como la regularización de condominios, predios rústicos y residencias de alta plusvalía.

Esto ocurrió pese a que el Ayuntamiento anunció, desde abril de 2016, la modernización de la Dirección de Catastro, pero a la fecha, la empresa encargada no ha dado resultados que impacten en mejorar la recaudación y darle certeza jurídica a los contribuyentes.

En septiembre de 2016 se contrataron los servicios de la compañía Geoware SA de CV originaria del Estado de México, tras un concurso con sólo dos participantes.

Las bases para la requisición 201601673 establecían que el proyecto sería a riesgo compartido, es decir, sin utilizar recursos públicos y el proveedor cobraría un porcentaje aún desconocido de los ingresos para el Municipio con el nuevo sistema.

Sin embargo, Geoware ya cobró 13 millones de pesos al Ayuntamiento, en septiembre de 2016 y febrero pasado, para adquirir software y elaborar inventarios de bienes inmuebles, bases de datos geográficas, así como socialización del proceso y generación de aplicaciones que debían correr a cargo del privado, según los comprobantes fiscales digitales 298 y 332, en poder de MURAL.

Se preguntó mediante solicitud de transparencia al Gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR