Falla el cine a comunidad trans

AutorFernanda Palacios

Los últimos meses no han sido nada fáciles para la escritora J.K. Rowling, la mente detrás de la exitosa saga de Harry Potter, quien se ha visto inmersa en múltiples polémicas y escándalos mediáticos.

La mayor fue cuando defendió la postura de Maya Forstater, ex investigadora del Centro para el Desarrollo Global, quien alegó que a las mujeres transgénero no se les puede considerar por el género que elijan, pues el sexo "es algo real".

Ahora, la situación se incendió aún más a raíz del lanzamiento de su nuevo best-seller, "Troubled Blood", el cual se centra en el caso de un asesino serial que se viste de mujer para matar a sus víctimas.

No sorprende que críticos y fans enloquecieran en redes al considerar que el discurso detrás de la historia crea una mala imagen hacia la comunidad LGBTQ+, en especial hacia los travestis y transexuales.

El tema del libro, que aseguran alude a la transfobia, se volvió viral con el hashtag #RIPJKRowling.

Ya con su anterior polémica al apoyar a Maya Foster, la escritora había sufrido el rechazó incluso de los actores Daniel Radcliffe y Emma Watson, protagonistas de la saga fílmica de Harry Potter.

Sin embargo, y por más que se ha defendido diciendo que no es transfóbica, Rowling se mantiene en el ojo del huracán, y parece que nadie puede salvarla.

Y el problema es que, tanto en la literatura como en la televisión y el cine, la lista de casos en los que se han mostrado de forma negativa, exagerada, ofensiva y hasta retorcida a personajes trans, es muy amplia.

Aquí te presentamos algunas representaciones visuales que fueron escandalosas en su momento en la pantalla.

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES (1991)

El aclamado filme protagonizado por Jodie Foster y Anthony Hopkins se centra en la detective Clarice Starling, quien con ayuda del psicópata Hannibal Lecter debe atrapar al asesino serial Buffalo Bill (Ted Levine).

El problema es que, en la historia, el sádico criminal mata a sus víctimas quitándoles la piel en busca de su propia transformación... Consecuencia de años de sufrimiento y abusos por su travestismo.

LA ESCENA

Uno de los momentos más populares del filme es cuando, mientras una de sus víctimas intenta escapar de un pozo, Buffalo la tortura mentalmente mientras bailotea al ritmo de "Goodbye Horses", de Q Lazzarus.

VESTIDA PARA MATAR (1980)

El filme de Brian De Palma presenta al Dr. Robert Elliot, (Michael Caine), un transexual a quien al serle negada la cirugía de cambio de sexo, se transforma en un asesino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR