Falla confianza en fuerza policial

AutorEnrique Osorio y Julio Pérez

No sólo el modelo policial requiere la sacudida que pretende el Presidente Enrique Peña Nieto, también los exámenes de control de confianza necesitan ajustes, pues las fallas de las pruebas son tan evidentes como las aprehensiones de policías por delinquir, coinciden especialistas en seguridad.

Tan sólo entre el 22 de octubre y el 22 de noviembre de este año han detenido en Jalisco a 18 elementos de distintas corporaciones policiales, 10 de ellos de la Fuerza Única Metropolitana y la Fuerza Única Rural, involucrados en casos de extorsión, abuso de autoridad, tortura e incluso homicidio, y que habían aprobado ya los exámenes de control de confianza.

Gerardo de la Cruz, experto en administración de justicia y catedrático de la Universidad Panamericana, dijo que las corporaciones deben reconocer el problema de credibilidad que enfrentan y revisar qué está fallando en los exámenes.

"La credibilidad es muy importante como autoridad, si no tienes la confianza de la sociedad difícilmente vas a funcionar", afirmó el especialista.

"(Los exámenes de confianza) tienen que ser materia de una revisión integral, eso es lo que tendríamos que hacer y eso implica, nuevamente, reconocer un problema, mientras no lo reconozcamos vamos a estar viviendo en el error", expuso.

Con la propuesta de fusionar las Policías municipales a un Mando Único en las 32 entidades, el problema de credibilidad podría agravarse, pues el poder que concentren sería desmedido y sin contrapesos, advirtió Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la UdeG.

Ayer, seis elementos de la FUM recibieron auto de formal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR