Falla efectividad

AutorRebeca Pérez

La Comisión de Cultura del Congreso del Estado apenas ha resuelto la mitad de sus pendientes desde que empezó la Legislatura.

Se instaló hace un año y ocho meses, ha recibido 40 propuestas de los propios diputados que la integran, pero también de otros legisladores, comisiones e instancias legislativas.

Apenas ha concluido 20 iniciativas y el resto está en estudio.

Del total de las 40 propuestas, 14 son de la autoría de los tres diputados que la integran; Julio Nelson García ha elaborado seis iniciativas, mientras que Jaime Prieto Pérez y Verónica Delgadillo han presentado cinco y tres, respectivamente.

De esas 14, sólo 5 han sido concluidas, es decir, que de manera individual, los legisladores registran menos de 30 por ciento de efectividad en su trabajo dentro de la comisión, según los datos que se publican en el Sistema de Información Legislativa del Estado.

Eso sí, no faltan a las reuniones de trabajo, pero como en un pasaje del libro clásico Alicia en el País de las Maravillas, todo parece ir de prisa, con sesiones que no superan los 10 minutos.

Según las actas de las 19 sesiones de la comisión, que se instaló en noviembre del 2012, Delgadillo se ha ausentado un par de ocasiones, mientras que Prieto ha tenido una sola inasistencia.

García tampoco ha faltado a ninguna sesión, pero si se revisan los documentos que presenta como su plan anual de trabajo en sus dos primeros años, parecen escritos casi idénticos.

En apenas nueve puntos, García expuso sus planes para 2013 que incluyeron el impulso a la nueva Ley de Patrimonio Cultural, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR