Falla Fuerza Única en reparar daño

AutorEnrique Osorio

Una colección de quejas por actos ilegales ha reunido la Fuerza Única desde su creación en 2013, y han ignorado cada una de las seis recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

De acuerdo con las estadísticas de la CEDHJ, el grupo de élite de la Fiscalía General del Estado acumula 284 querellas por casos de violación al derecho, a la legalidad y la seguridad pública, lesiones, allanamiento de morada, robo y hasta tortura.

Las quejas se incrementaron de 110 en 2014 a 159 durante 2015 y se han registrado 15 hasta el primer trimestre de este año.

"Nos metieron a un baño y a un cuarto con lockers para golpearnos, a mí me dieron puñetazos, patadas y me pusieron una bolsa de plástico en la cabeza", expuso un agraviado en la recomendación 29/2015, quien acusó que los agentes estatales le sembraron droga.

Cada recomendación tenía como denominador la tortura, y aunque la CEDHJ solicita informes a la Fiscalía del Estado cada 15 días para revisar si acataron las medidas impuestas, ninguna se ha logrado en su totalidad.

Para considerar que se cumplió a cabalidad, se necesita abrir un procedimiento administrativo y otro penal contra los uniformados implicados, dar tratamiento médico y psicológico al afectado, si así se requiere, garantizar la capacitación para que no vuelva a incurrir en esas fallas y pagar una indemnización.

Esta parte se le conoce como una reparación integral del daño, de acuerdo con la Ley General de Víctimas, pero en ninguna se ha compensado a los agraviados.

"Son hechos graves que han cometido en (contra) de gobernados, el cumplimiento de estas recomendaciones depende de plazos y términos sujetos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR