Falla Gobierno en la paridad

AutorFernanda Carapia

Si de paridad se trata, Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque casi lo logran, al menos en cuanto a la integración del Pleno del Ayuntamiento. De los 19 regidores que conforman el cuerpo edilicio, nueve son féminas.

"La paridad llegó para quedarse, no es una acción que está por un tiempo y luego se va a quitar, para nada, la paridad debe estar ahí en los puestos de elección, en segundo lugar en los Gabinetes porque ahí está el poder, la toma de decisiones", comentó Rosa María González, fundadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (Parité).

Tonalá es el menos paritario, pues de 16 integrantes del cuerpo edilicio, seis son mujeres, mientras que en Tlajomulco, nueve son hombre y siete féminas.

Dentro de los Ayuntamientos, el único liderado por una mujer es Tlaquepaque, con María Elena Limón; Guadalajara y Tonalá tienen en la sindicatura a Patricia Guadalupe Campos Alfaro y María Mayra Violeta Velasco García.

No obstante, en los Gabinetes la paridad no existe, añadió, siendo el Ayuntamiento de Guadalajara el que tiene mayor número de féminas en puestos de decisión.

"Esto afecta mucho, la toma de decisiones se ve en manos del 'Club de Toby', por ejemplo, en Zapopan, la mayoría de los funcionarios gubernamentales son hombre y las decisiones están permeando desde la perspectiva egocéntrica", destacó.

MURAL publicó el 11 de noviembre que de 49 puestos de primer nivel -direcciones y coordinaciones de área- que hay en Guadalajara, 19 son ocupadas por mujeres, mientras que de los 61 de Zapopan, 15 están encabezadas por féminas.

Sin embargo, admitió, el hecho de que haya mujeres en espacios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR