Falla la igualdad

AutorFernanda Carapia

Ser mujer en Guadalajara es vivir en condiciones de desigualdad e inseguridad.

De acuerdo con el estudio de percepción Qué es Ser Mujer en Guadalajara 2020, es urgente visibilizar la desigualdad y discriminación que viven las féminas de manera recurrente en espacios público y privados.

Respecto al grado de estudio de las mujeres y hombres participantes en la encuesta, es mayor el porcentaje de hombres -28 por ciento- que tiene algún grado de estudios universitarios o superior; sólo 23 por ciento de las féminas encuestadas alcanzó este nivel de preparación.

"Estos datos confirman que las oportunidades de acceso a la educación, y la permanencia en los distintos niveles del sistema educativo no son todavía un derecho garantizado por todas las mujeres, ya que la situación económica determina en gran medida el ejercicio del derecho a la educación y dificulta cerrar las brechas de desigualdad", comentó la activista y académica, Paola Lazo.

En cuanto a la movilidad, el estudio arrojó que 64 por ciento de las mujeres en Guadalajara se mueve en transporte público, siendo este espacio uno donde mayor acoso reciben. Cerca del 45 por ciento dijo sentirse insegura en el traslado.

"Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR