Falla PGR: se va Moreno

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.-La Procuraduría General de la Repúbica (PGR) falló en su intento de llevar a prisión a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presuntamente involucrado en una red de sobornos a empresas transnacionales.

El ex funcionario federal fue encarcelado la noche del sábado en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por presunto enriquecimiento ilícito (en la modalidad no grave), pero liberado los primeros minutos de ayer gracias a una suspensión provisional de amparo.

No significa, sin embargo, que Moreno Díaz haya sido absuelto de la acusación que le formuló la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, misma que deberá enfrentar en libertad.

De acuerdo con la PGR, el pasado 3 de agosto Moreno Díaz presentó una demanda de amparo en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, para evitar su captura ante la entonces eventual posibilidad de que se girara una orden de aprehensión en su contra.

"Ese día el Juez de Distrito le concedió la suspensión, es decir, ordenó que no fuera aprehendido, pero detalló que una vez que conociera con precisión qué juez giró la orden de aprehensión, contaba con tres días para presentarse a ese juzgador.

"Lo que debía comprobar Moreno Díaz con copia de la constancia respectiva, teniendo 24 horas para ello; y precisó que de no hacerlo la suspensión dejaría de tener efectos, lo que correspondía a que podría ser capturado", explicó la dependencia en un comunicado.

Hasta el 22 de agosto, según la PGR, la Jueza Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, Taissia Cruz, informó que desde el 8 del mismo mes había girado una orden de aprehensión solicitada por la Subprocuraduría, por presunto enriquecimiento ilícito.

Para el Agente del Ministerio Público de la Federación, la suspensión -contra dicha orden- concedida por el juez regio quedó sin efectos el 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR